CREATIVIDAD Y MOTIVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

Actualmente parece que se han dado pasos de gigante en la
metodología de la literatura, pero si recapacitáramos unos instantes,
nos daríamos cuenta de que siempre ha habido profesores que han sabido motivar el gusto por la lectura y allá, en el fondo de
nuestra memoria, es posible que todos veamos a la persona que nos
inició en la lectura (en nuestra familia o en la escuela primaria) y
a aquellas otras que con el paso del tiempo fueron afianzando nuestra
vocación hacia la enseñanza de la literatura (en el instituto primero
y en la universidad después), vocación que mantenemos contra
viento y marea, a pesar de las condiciones en que tiene que
trabajar un profesor de literatura hoy y las dificultades a las que
tiene que enfrentarse día a día:
• Planes de estudios que prestan escasa atención a las humanidades
y por lo tanto, también a la literatura.
• Excesivo número de horas lectivas que deben impartir los
profesores de primaria, secundaria y bachillerato.
Pienso, que tenemos que esforzarnos ante nuestros
alumnos para que sientan el mismo placer que nosotros sentimos
ante la literatura, y para que se den cuenta de que la lectura gozosa
de los libros se asemeja a los ramos de las cerezas, que nos conducen
a otros libros y a otras vidas que pueden enriquecer la nuestra.
Por lo que es preciso, no sólo reflexionar, sino actuar de
acuerdo con nuestras fuerzas sobre la grave carencia que supone el
no sentir la necesidad de leer.

No hay comentarios:
Publicar un comentario